Home | Contact

[fringe]

Noticias 聽

Mayo 2017

Nos visita desde India el Dr. Narendra Nath Patra, colaborador del grupo, y actualmente desempe馻ndose como postdoc en el 'National Centre for Radio Astrophysics', perteneciente a 'Tata Institute of Fundamental Research', Instituto que está a cargo del radio interferómetro GMRT, en Pune, India. Dictará el curso 'El medio interestelar en galaxias cercanas' en la Facultad de Ccias. Astronómicas y Geofísicas, desde el 19 hasta el 24 de Mayo.

Contacto para el curso: pbenaglia@fcaglp.unlp.edu.ar

Mayo 2017

Nos visita desde Bélgica el Dr. Michael De Becker, colaborador del grupo, y actualmente investigador y docente en la Universidad de Liege. Dictará el curso 'Las estrellas de gran masa hoy' en la Facultad de Ccias. Astronómicas y Geofísicas, desde el 8 hasta el 12 de Mayo.

Contacto para el curso: pbenaglia@fcaglp.unlp.edu.ar

Abril 2017

En el marco de su Tesis doctoral, la Lic. Natacha L. Isequilla se presenta en Morelia, México, en la reunión "Multi-scale star formation", organizada por uno de los centros más grandes del mundo en estudios de formación estelar (Irya, UNAM). Su contribución en forma de poster se titula "Radio Observations Of Evaporating Objects In The Cygnus OB2 Region".

Marzo 2017

El Dr. Manuel Fernández López participó, en Chile, de la conferencia 'Star formation from cores to clusters', en la cual dictó una conferencia invitada de revisión observacional de nubes moleculares. Seguido a la conferencia, visitaron el sitio de ALMA (correlador y antenas). Además, Manuel colaboró en una segunda contribución oral (Maureira et al.) y un póster (A. Plunkett et al.).

11/12/2016

El Dr. Manuel Fernández Lóopez participa de un nuevo trabajo sobre una estrella de baja masa en formación (L1451-mm).

23/11/2016

Nos visita el Dr. Luis A. Zapata (IRYA, UNAM), que dar谩 una muy interesante charla en el IAR el mi茅rcoles 23:

"The ALMA view of the explosive outflow in Orion KL: Relics from a violent merger?"

Abstract:

In this talk, I will show the recent results obtained in deep ALMA observations of the explosive outflow located in the heart of the Orion Nebula, the Orion Kleinmann-Low Nebula (Orion KL). These observations revealed over a hundred arcsecond wide and tens of arcseconds long high-velocity 12CO (J=2-1) streamers that approximately point to a central region where a young stellar massive system disintegrated very recently, about 500 yrs. The kinematics and morphology of the molecular streamers confirmed the explosive nature of the outflow in Orion KL. The energetics of the explosive outflow require the formation of a binary with an AU-scale or smaller semi-major axis, the event may have led to stellar merger which powered the explosion in the gas. Finally, I will show the latest efforts to reveal more cases where possible mergers events could led explosive outflows like the one in Orion KL.

Septiembre 2016

Contribuciones varias en la 59a. Reuni贸n de la Asociaci贸n Argentina de Astronom铆a. San Juan, Septiembre 2016.

En la ciudad de San Juan, entre los d铆as 19 y 23 de Septiembre de 2016, se llev贸 a cabo la 59a. Reuni贸n de la Asociaci贸n Argentina de Astronom铆a. En esta oportunidad varios miembros de Fringe aportaron en total 3 charlas y un p贸ster.

06/10/2016

Charlas y talleres en el congreso Prociencia en Chivilcoy. Cintia Peri.

El Congreso Prociencia se lleva a cabo desde el a帽o 1994 en la ciudad de Chivilcoy, y tiene como fin promover la Ciencia, con varios objetivos concretos: contribuir al mejoramiento de la calidad de la educaci贸n, promover las actividades cient铆ficas y tecnol贸gicas juveniles, estimular la ense帽nza de la ciencia y la tecnolog铆a, en los diferentes niveles de ense帽nza, promover el intercambio regional, nacional y latinoamericano. Las actividades a cargo de Cintia Peri fueron: las charlas 'Estrellas en fuga' y 'Las mujeres y las estrellas', m谩s el taller para ni帽os sobre 'Qu茅 es un planeta'.

02/09/2016

Charla invitada en el NCRA (Pune, India) a cargo de Cintia Peri: "Massive young stellar objects and stellar bow shocks".

Abstract: Only a few massive young stellar objects show evidence of non-thermal emission at radio wavelengths. I will talk about two of these objects in detail, will then discuss some issues concerning radio observations of stellar bow shocks produced by runaways stars, and finally, will describe a few ongoing and future projects in this field.

08/04/2016

Art铆culo de divulgaci贸n en el Bolet铆n del IAR. "Algunos datos acerca de antenas e interfer贸metros". Manuel Fern谩ndez L贸pez.

04/04/2016

Imagen Astron贸mica de la jornada en ATNF. "Do massive stars emit gamma-rays?". Paula Benaglia.

28/03/2016

Nuevo art铆culo en arXiV. "Is the stellar system WR 11 a gamma-ray source?". Paula Benaglia.