Home | Contact

[fringe]


Juliana Saponara image

Beca Posdoctoral de CONICET. Publicaciones arbitradas

En general, los procesos que conducen a la evolución de las galaxias se pueden dividir en: internos, por ejemplo, eventos de formación estelar, supernovas y exter- nos, por ejemplo, interacciónes de marea, barrido por presión cinética, fusiones. Las observaciones de hidrógeno neutro (HI) son una excelente herramienta para estudiar las interacciones entre galaxias o entre galaxias y su entorno. La línea de 21cm (HI) proporciona información espacial y cinemática del gas. Nos permite derivar la masa total del HI gas en una galaxia, estudiar las fases fría y tibia del medio interestelar y, además, señalar las ubicaciones de posibles regiones de formación estelar.
Durante mi trabajo de tesis doctoral, usando las observaciones de archivo del Autralia Telescope Compact Array y nuevas obtenidas con el Giant Metrewave Radio Telescope, analizamos galaxias que pertene- cen a diferentes entornos.
Estudiamos, en primer lugar, la región central del grupo de galaxias IC 1459. El grupo contiene alrededor de diez galaxias; la mayoría de ellas son galaxias de tipo tardío, pero la central, la cual da nombre al grupo, es una galaxia elíptica de tipo temprano. Nuestra búsqueda de emisión extendida de H i utilizando datos de archivo de ATCA reveló la presencia de un complejo de nubes cerca de la gala- xia IC 1459. También, se observa en este grupo la distribución de morfología-densidad, siendo las galaxias NGC 5264 y NGC 7418A deficientes en H i. Proponemos entonces, que el complejo de nubes de H i se originó principalmente por las interacciones de ma- reas entre las galaxias IC 1459, NGC 5264 y NGC 7418A.
Continuamos nuestra investigación estudiando la galaxia enana KK 69. Esta galaxia es parte de un pequeño grupo ubicado cerca de la región de baja densidad, Gemini-Leo. Encontramos un desplazamiento entre la región de alta densidad estelar observada en las imágenes ópticas, y la región de alta densidad del gas H i detectada con el GMRT. Propusimos que KK 69 es una galaxia enana de transición, que evoluciona de una ga- laxia enana rica en gas (enana irregular) a una enana pobre en gas (enana esferoidal). Por primera vez, en esta galaxia, se pudo llevar a cabo la descomposición del medio interestelar en las fases fría y tibia del gas neutro. Aproximadamente el 19 % de la masa total del H i se encontró en la fase de fría; este valor excepcional es una característica común con la galaxia enana Leo T perteneciente al Grupo Local. Aunque la componen- te fría del gas es el combustible principal para el proceso de formación de estrellas, la galaxia no está formando estrellas en la actualidad.
Terminamos nuestro proyecto estudiando la galaxia Fourcade-Figueroa, una galaxia espiral vista de canto, situada detrás del lóbulo sur de la galaxia Cen A. Combinamos los datos ATCA disponibles con las nuevas observaciones dedicadas en GMRT en el plano de visibilidades, definidas por las proyecciones de las líneas de conexión entre pares de antenas. El disco de la galaxia está deformado en la región noroeste de la galaxia. Modelamos la distribución de masa de la galaxia a partir de la curva de rotación obtenida con nuestros datos.